El Castro de Penalba es uno de los castros más antiguos que conocemos en Galicia, ya que tiene unas dataciones de los siglos IX y VII la. C. , lo que hace pensar que puede ser un asentamiento a caballo entre finales de la Edad del Bronce (la época en la que se realizaron los petroglifos) y la Edad del Ferro (la época en la que se construyeron los castros).
Tiene una ubicación propia de estos primeros momentos de la Edad del Ferro , en el alto de una colina elevada, de pequeñas dimensiones y sencillo de defender. Las vistas dominan un gran tramo del Val del Lérez, y de los ayuntamientos de Campo Lameiro y Cotobade, siendo uno de los puntos más visitados de toda la zona.
Se realizaron varias campañas de excavación en distintos momentos de los años 80 del siglo XX, que permitieron documentar varias cabañas circulares y algongadas de materiales perecederos (madera y pallabarro), restos de semillas, cerámica y otros utensilios de la vida cotidiana. Destaca entre los achádegos un puñal afalcatado realizado en hierro.
Para conocer más sobre este yacimiento se puede consultar la web de Trazas de Pontevedra, un proyecto de la Diputación de Pontevedra para la puesta en valor de 17 castros de toda la provincia, y donde podréis encontrar mucha información sobre este y otros castros visitables.

En la croa del castro encontramos la capilla de Sano Antoniño de Penalba, que data del siglo XVIII, si bien seguramente se construyera sobre los restos de una anterior. Todos los 13 de junio se celebra una romería en honra al Sano Antonio, que es una de las fiestas más celebradas en el ayuntamiento.
Documentación reciente localizada por el párroco Fermín Iglesias Santiago hizo saber que hay una advocación más antigua a San Martiño, por lo que actualmente el lugar cuenta con dos romerías populares, una de verano (Sano Antonio) y una de invierno (San Martiño).
Un poco más arriba de la capilla, y accediendo por las escaleras y pasarelas habilitadas, podemos encontrar la «Pedra da Serpe«, un petroglifo que presenta una cara plana en la que se representó una o dos serpientes, según la interpretación que se siga.
Las representaciones de serpientes son ya propias de la cultura de la Edad del Ferro, y se piensa que podía tener relación con algún tipo de ritos religiosos, por lo que este grabado sería coetáneo del castro.
En la cultura popular a Piedra de la Serpiente está vinculada a los rituales de fertilidad, y conserva leyendas que nos cuentan que había que ofrecer una taza de leche a la roca para obtener el deseado embarazo.
Galería de imágenes



Galería de vídeos
Más información e en la web de Trazas de Turismo Rías Baixas – Diputación de Pontevedra
https://www.trazas.turismoriasbaixas.com/gl/-/yacimiento-castro-de-penalba